sábado, 18 de abril de 2009

AMSTERDAM Y ALREDEDORES (II PARTE)

LA CASA AMARILLA,VAN GOGH



Una de las visitas que más ilusión me hacía de este de viaje era sin duda alguna la del museo Van Gogh.

Antes de irnos de viaje estuve leyendo sobre la vida de este genial artista,la cual conocía muy por encima,tan sólo los cuatro datos básicos que recuerdas del colegio:que sólo vendió un cuadro en vida,que en un ataque de ira se cortó su propia oreja,que no era una persona demasiado equilibrada...algunas pinceladas que ya a priori me llamaban la atención ,despertaban mi curiosidad e hicieron que me interesara por su vida,motivada por el hecho de que en pocos días iba a tener la oportunidad de estar frente a algunas de sus obras más emblemáticas.

Es evidentemente mucho más interesante enfrentarse a cualquier obra de arte si previamente te has documentado un poco sobre la biografía del artista.Esto es debido a que un artista se expresa,evidencia su estado de ánimo,sus temores y,rara vez,sus alegrías a través de su medio artístico ya sea pintura,música,literatura,escultura...por eso,si conoces su trayectoria vital,es mucho más fácil adentrarte en su obra y poder llegar a intuir en que momento se encontraba cuando escribió,pintó,redactó...lo que tienes delante.

Lo primero que hice fue acudir a mi queridisimo amigo "google" y tan sólo le dije: VAN GOGH...el resto vino sólo.El me recomendó un libro que me ha gustado mucho y que desde aquí os quiero sugerir: "CARTAS A THEO".

Este libro recoje las cartas,que Van Gogh escribió de su puño y letra a su hermano Theo.

Theo fué su confesor,su paño de lágrimas , la única persona capaz de entender las excentricidades del artista y quién le mantuvo económicamente durante gran parte de su vida.Le pagaba hasta los pinceles...

A través de estos ecritos podemos conocer las etapas por las que pasó Van Gogh y como vivía él lo que más le entusiasmaba en la vida:la pintura.

Vincent Van Gogh nació en el año 1853 en un pueblecito de Holanda;su família era de clase media,su padre era pastor protestante y la família de la madre eran encuadernadores desde generaciones atrás.

El caso de Van Gogh es muy peculiar pués hasta los 27 años no le llegó la vocación artística.Murió a los 37 años de un tiro en el pecho que el mismo se provocó,pero en esos diez años pintó a un ritmo frenético,hasta el punto en que hubo etapas en que iba a cuadro por día.

No tenemos demasiados datos sobre su vida antes de convertirse en artista,solamente se sabe que no terminaba de cuajar en ningún trabajo.



Su primera crisis psíquica se desencadenó por el rechazo de una mujer lo que le llevó a volcarse excesivamente en la religión convirtiéndolo en un ser extraño.Más tarde volvería a enamorase esta vez de una prostituta embarazada de otro hombre y que ya tenía un hijo.Al querer casarse con ella,el padre de Vicent decide alegar locura con el fin de alejarlo de la chica.



Se inspirará en pintores contemporáneos como Delacroix,Millet,Manet,Gauquin...influencias que se verán más tarde reflejadas en sus obras.

Pasó épocas internado en un sanatorio pués sus recaídas són cada vez más frecuentes."El loco del pelo rojo",le llamaban,aunque aún hoy es difícil determinar que enfermedad padecía el pintor.Hay que tener en cuenta que además era alcohólico,lo cual acentuaba esas crisis hasta llevarlo a puntos como cortarse la oreja,por ejemplo.

Su obra es el resultado de la destreza de una persona exquisitamente sensible,capaz de usar el color como nadie en su época.



Os animo a conocerle un poco más...



Sandra.

No hay comentarios: